3 de julio de 2013

POCO A POCO, ME ENAMORÉ

Fotografía Ángel Luis Juste: Carmen, mi madre
Carmen, mi madre. Alcañiz, 1995

Mi encuentro con la fotografía fue casual, nunca se me había pasado por la imaginación que hacer fotos fuera algo tan apasionante. Sí que es verdad que disfruté mucho con aquella Kodak Instamatic que me regaló mi hermana en mi comunión.


Cuando comencé a trabajar en aquella empresa de fotografía casualmente, lo que me enseñaron allí fue un modo de ganar dinero, una fórmula con la que ganarme el pan. Al igual que otros amigos que tampoco querían seguir estudiando  y se habían puesto a trabajar de albañiles, dependientes, mecánicos, etc, yo había conseguido un trabajo que consistía en hacer  fotos a la gente y después venderlas. Íbamos a todos los actos públicos del pueblo y a comuniones, bautizos, bodas y fiestas donde nos requerían. También hacíamos fotos de carnet y de estudio y como contábamos con laboratorio en color, revelábamos los carretes de los aficionados además de los nuestros y de otros profesionales y hacíamos copias en papel de hasta un metro de anchura.

Fotografía Ángel Luis Juste: Rosa
Rosa. Alcañiz, 1994

La fórmula no es que fuera sencilla, tuve que adquirir muchos conocimientos técnicos y manejarlos bien para conseguir un resultado decente. Bien, cuento esto porque el mundo de la fotografía tal como lo entiendo ahora, distaba mucho de aquello a lo que me dedicaba y os aseguro que no me importaba ni un carajo. La fórmula había que seguirla al pie de la letra, nada de buscar encuadres raros, teníamos que realizar un trabajo correcto que fuera vendible, las fotos siempre con el flash, en la calle o en interiores, no utilizar diafragmas inferiores a 5,6, etc.

Y así estuve trabajando una buena temporada, mejorando la técnica pero sin estimular mi ojo fotográfico para nada. Lo “artístico” no tenía lugar en nuestros métodos e incluso lo denostábamos en nuestras conversaciones. No sé cómo, pero muy poco a poco mi chip fue cambiando y comencé a creer que me podía salir de vez en cuando de las normas que marcaba la fórmula y hacer cosas que me apeteciera hacer sin pensar si eran vendibles. He dicho muy poco a poco porque el proceso ha durado casi hasta la actualidad y aun hay muchas veces que tengo la fórmula presente. También creo que por culpa de algún problema de autoestima he tardado mucho tiempo en creer que soy fotógrafo, estoy hablando de más de veinte años que empecé a hacer y vender fotos.

Fotografía Ángel Luis Juste: Alfredo Foz
Alfredo Foz. Alcaniz, 1996


Supongo que lo que me hizo cambiar y tener otra visión fueron varias circunstancias, recuerdo una en concreto; en un seminario al que acudí en Zaragoza, el ponente, que no recuerdo quien era, en un momento de la charla sacó unos libros y dijo que era imprescindible revisar el trabajo de los grandes fotógrafos y entre ellos hubo uno que me llamó especialmente la atención que era de un fotógrafo americano llamado Walken Evans con fotografías de los años treinta.


Al poco tiempo, en un periódico en el que colaboraba, comenzó a trabajar una chica de Barcelona de la que me llamaba mucho la atención su trabajo, casi siempre en blanco y negro, trabajaba con una máquina parecida a la mía, creo que una Nikon Fm3 con motor de arrastre y usaba mucho un 24mm. Yo en aquella época ya salía a hacer reportajes (desfiles, procesiones, fiestas, etc) con la Fm2 y el 50mm.  ¡sin flash! (las fotos se vendían igual) Un día pasó por mi tienda y llevaba un libro debajo del brazo, casualmente era el mismo de Walker Evans que había ojeado en Zaragoza, me lo dejó y creo que a partir de ahí es cuando me enamoré de la fotografía y sobre todo del blanco y negro.
Rescaté del almacén de la empresa una vieja ampliadora, me la instalé en casa y comencé a hacer fotos en blanco y negro de todo lo que me rodeaba. Hasta hoy.

Fotografía Ángel Luis Juste: Raquel
Raquel. Daroca, 1996


Hace cuatro años creé este blog para ir poniendo aquí fotos mías en blanco y negro pero mi falta de constancia para poner post ha hecho que el blog no esté al día. Lo llamé fotografía de callejón porque creo que describe un poco mi filosofía y mis gustos. Siempre me ha gustado mucho indagar por los callejones de detrás de esos edificios esplendorosos, creo que ahí hay mucha belleza, y no digo que las grandes calles por donde circulan grandes carruajes no la tengan, pero después de visitarlas hay que meterse en los callejones de detrás y vivirlos también. Pienso que hasta que no te recorres los callejones de una ciudad no has conocido realmente esa ciudad. De verdad hay que disfrutar de las pequeñas cosas que nos pasan a veces inadvertidas pero que son tan importantes o más que las grandes y en mi caso, fotografiarlas.

Fotografía Ángel Luis Juste: Madrid 98 I
Madrid. 1998

Fotografía Ángel Luis Juste: Madrid 98 II
Madrid. 1998


A partir de una charla que fui sobre blogs personales, me he propuesto reactivar el mío con mis pequeñas aventuras fotográficas, contando alguna cosita sobre técnica y revisando a aquellos fotógrafos que me sirven día a día de inspiración, hacerles un pequeño homenaje desde mi callejón.

Fotografía Ángel Luis Juste: Daniel Vargas
Daniel Vargas. Madrid, 1998


Así que bienvenidos a una nueva temporada de “Fotografía de callejón”

Fotografía Ángel Luis Juste: Ángel Luis Juste. Montmeló 92
Ángel Luis Juste. Montmeló, 1992


Un saludo.

Ángel Luis Juste.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, y hasta me ha emocionado sobre todo recordando a Carmen, tu madre, siempre con una sonrisa y a tu padre. Me he reconocido en tus principios en la tienda ganándote el pan como tus amigos los dependientes, albañiles... Creo que mi amiga y yo fuimos las primeras en hacernos fotos de carnet el día que inaugurabais la tienda... Muy emotivo. Enhorabuena, artista!!

    ResponderEliminar
  2. Angel, siempre he creído en tí. Yo te considero muy buen profesional. Conoces tu trabajo, y haces fotos preciosas. Es hora de que tu tambien te lo creas. Eres fotógrafo, y de los buenos, humildes, sencillos y muy buena persona. Como lo son tus fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piluca!!! Por el comentario y por confiar en mi trabajo. Sois un encanto de familia. Es un placer trabajar con vosotros. Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Muy bonito, se nota que está hecho con el corazón.En blanco y negro, para mi gusto, plasma mejor la esencia de lo fotografiado.
    besos a toda tu trupe en especial a Carmen.
    MARINA GUARDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también lo creo Marina. Muchos besos de parte de los tres!!!

      Eliminar
  4. Si me creo que eres un fotógrafo apasionado, y que fue cresciendo, cresciendo, y felimente creyendo, y quisiera compartir con tod@s los otr@s que tambien te siguen y apoyan, el hecho que hay en ti un artista multifacetico, porque eres a actor,( aunque ahora te dediques mas en cuerpo y alma a la fotografia) yo creo que ese actor que hay en ti, te facilita fotgrafiar momentos especiales, Instántes orgánicos...con aromas emocionales...Sigue capturando belleza con tus maravillosas cámaras, y con tu bella Alma.Enhorabuena.
    Un Abrazote.
    Rishi

    ResponderEliminar